top of page

¿Qué es la Microbiota y Cómo mantenerla saludable?


Mantener la Microbiota o Flora intestinal es tan importante como cuidar la alimentación, ya que la principal función de estas bacterias buenas es ayudar a la digestión.


Generalmente en un cuerpo sano el número de bacterias beneficiosas es mayor que las dañinas, cuando este equilibrio no está balanceado se ocasiona una alteración de la flora intestinal por lo que se debilita el sistema inmune y se presentan diferentes síntomas como: diarrea o estreñimiento,

gases o flatulencias, malestar general, hinchazón en el estómago, síntomas de colon irritable, problemas para digerir los alimentos e intolerancias alimentarias. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Existen varios motivos que pueden llevar a que se produzca una alteración de la microbiota, los cuales describo a continuación:


•Dietas desequilibradas; sobre todo aquellas que son escasas en fibra. El consumo de vegetales, frutas, legumbres, entre otros ingredientes puede prevenir esto.


•Ingesta de medicamentos como los antibióticos, debido a que afectan a las bacterias buenas presentes en el organismo.


•Hábitos poco saludables como el sedentarismo, consumo de productos procesados o con muchos químicos.


Es recomendable completar la dieta con aporte extra de #probióticos cada cierto tiempo así como consumir #prebióticos para promover que esas bacterias buenas se multipliquen y #simbióticos que son una mezcla de probióticos con prebióticos en una misma comida.


Conclusión: El consumo de Probióticos, Prebióticos y Simbióticos regularmente es indispensable para la salud y mantener la Microbiota/Macrobiota equilibrada.

bottom of page