top of page

Probióticos y Simbióticos



Una de las cosas más importantes que debemos tomar en cuenta para fortalecer nuestro sistema inmunológico y el de nuestras mascotas es cuidando a la microbiota intestinal. ¿Cómo lo hacemos? Alimentando con la fibra adecuada a esas bacterias buenas que viven en los intestinos.

.


Lo recomendable es comer varios tipos de fibras, pero la más importante son las "fibras indigeribles", son llamadas así porque no poseemos las enzimas necesarias para degradarla y digerirla, pero para las bacterias intestinales si!!! Estas bacterias son las únicas que tienen la capacidad de hacerlo, al alimentar a estas bacterias estamos ayudando a que se reproduzcan y se mantengan vivas, lo que a su vez ayudará a fortalecer al sistema inmune.

.


Alimentarse con una variedad de alimentos y el hecho de comer moléculas más diversificadas de diferentes ingredientes se traduce en una microbiota intestinal más equilibrada y variada.

.


El intestino tiene una especie de "Muro defensivo", es una barrera intestinal que mantiene a las bacterias buenas en su lugar donde deben estar; esta barrera se encuentra recubierta por una mucosa... Cuando no consumimos PREbióticos no estamos alimentando a las bacterias buenas, por ende las bacterias van a buscar alimento en esa mucosa, lo que puede existir el riesgo de que las bacterias potencialmente nocivas se propaguen en el organismo provocando enfermedades o infecciones.

.


Se debe tomar en cuenta que en función de cómo sea cocinado el alimento y la cantidad que sea ingerida afectará a la microbiota intestinal de diferentes maneras.

.

Entonces... ¿Cuáles son los prebióticos? Los cereales integrales, frutas y verduras. Particularmente las alcachofas y los espárragos son ricos en azúcares fermentables, lo que los hace ser un alimento perfecto para las bacterias intestinales.

.


No hace el mismo efecto consumir PRObióticos pero no alimentarlos continuamente con los PREbióticos!!! Y por último se deben consumir los SIMBIÓTICOS, que es una combinación de los probióticos con prebióticos, como por ejemplo una mezcla de Yogurt con alguna fruta!

bottom of page