top of page

Huesos Carnosos y Huesos Recreativos en la dieta de tu perro o gato + Receta de Caldo de Huesos!


HUESOS CARNOSOS


Los huesos carnosos son los que están recubiertos de carne y que son lo suficientemente blandos para ser digeridos por es sistema digestivo de tu mascota. Son los huesos que la mascota puede comerse en su totalidad, sin dejar nada. Se ofrecen enteros con su carne, ejemplo: cuellos de pollo/pavo, alas de pollo/pavo, carapacho, muslos, costillas de res o cerdo, entre otros.

Se debe utilizar un tamaño de hueso que sea apto para tu mascota, no se debe ofrecer huesos demasiado grandes y para perros que no sepan masticar evita usar huesos pequeños que puedan ser tragados enteros.

HUESOS RECREATIVOS

Son los huesos que el animal no puede comerse en su totalidad debido a su dureza, ejemplo: huesos de res (huesos rojos, huesos blancos), osobuco, rodilla, pata de res.

Todos los huesos tanto carnosos como recreativos siempre deben ofrecerse crudos!

¿QUÉ HACER SI EL ANIMAL NO COME HUESOS?

Algunos perros no tienen la capacidad de comer huesos o no les gusta, en estos casos debes complementar el calcio y los nutrientes que aporta el hueso con un suplemento de polvo de huesos para agregarlo en las comidas; u otra opción económica como sustituto de los huesos puede ser la cáscara de huevo molida alternando con algunas semillas, o utilizar un suplemento de carbonato de calcio; sin embargo el calcio no es el único componente nutricional de los huesos, los huesos también aportan fósforo, magnesio, aminoácidos esenciales entre otras vitaminas y minerales que deberán complementarse con otras fuentes.



RECETA CALDO DE HUESOS PARA PERROS Y GATOS


Ingredientes:

•Huesos de pollo, res, cordero, cerdo o pescado (2 Kg o más)

•Patas de pollo, de res o de cerdo (usar huesos del mismo animal)

•4 litros de agua potable

•10 cucharadas de vinagre preferiblemente de manzana (ayuda a extraer todos los minerales de los huesos).


Preparación:


1. Coloca en una olla todos los ingredientes (los huesos deben estar sin carne) luego le agregas las 10 cucharadas de vinagre. Para reducir el tiempo de cocción puedes reposar la olla con todos los ingredientes 2 horas en la nevera antes de cocinarla y si lo haces olla de presión mejor.


2. Una vez hierva el agua le bajas el fuego al mínimo y lo tapas dejándolo cocinar al menos 6 horas (4 horas en olla de presión dependiendo del tamaño de tu olla, revisar que no se te vaya a secar). El tiempo ideal de cocción es de 24 horas o más a fuego mínimo si usas una olla grande.



3. Es importante tratar de mantener la temperatura al mínimo durante esas largas horas de cocción por la evaporac


ión del agua debes estar pendiente que no se seque. Si tu mascota es alérgica o intolerante al pollo o a la carne de res puedes usar huesos de pescado, cordero, pavo u otro animal que no le cause malestares.


4. Al final de la preparación durante los últimos 10 minutos puedes agregar ajo picado, perejil, orégano o semillas de cardamomo para potencializar sus propiedades nutricionales.




Comentários


bottom of page