Las frutas son un excelente complemento de la dieta natural, proporcionan al organismo un aporte de vitaminas, minerales, fibra, celulosa, fructosa (azúcar natural de las frutas) pectinas, un alto contenido de agua, antioxidantes, flavonoides, terpenos, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.
Es importante saber combinar las frutas para que estas tengan un aporte positivo en el organismo. Las frutas dulces sólo puedes mezclarse con frutas dulces o frutas semi-dulces, mientras que las frutas ácidas se combinan exclusivamente con otras frutas de este mismo grupo de frutas ácidas. Las combinaciones que no se deben hacer o al menos no con frecuecia es combinar frutas dulces o semi-dulces con las ácidas; es decir, que una ensalada de fruta que en teoría es muy saludable si la haces muy cargada o con una combinación incorrecta esta mezcla puede ocasionar efectos negativos dentro del organismo.
¿Cómo afecta una mala combinación?
Una combinación incorrecta muchas veces no te mostrará signos notables al instante, esta práctica puede afectar al proceso digestivo de forma paulatina.
Cuando las frutas se combinan correctamente no causan fermentación.
NO es recomendable mezclar las frutas con los alimentos, esto es un error muy común que cometen las personas cuando hacen la dieta de sus mascotas; combinar las frutas con los alimentos interfiere en la digestión, debido a que la fructosa que contienen las frutas fermenta cualquier otro tipo de comida con el que se le combine, a excepción del yogurt.
La combinación de frutas con proteínas de origen animal es de las peores combinaciones que puedes hacer con el plato de tu mascota, esto podría generar indigestión, gases o cólicos. Tal vez tu mascota sienta un leve dolor de estómago, pero no te lo puede decir y a no ser de que se presente un fuerte dolor que el animal lo demuestre algunos malestares pueden pasar desapercibidos.
Para aprovechar al máximo los beneficios de las frutas, estas deben comerse SOLAS y CON EL ESTÓMAGO VACÍO. Lo que quiere decir que la mejor hora para ofrecerle a tu mascota las frutas es en la mañana antes de la primera comida del día o en las meriendas, con un espacio de separación de al menos 3 a 4 horas luego de haber ingerido los alimentos. La mayoría de las frutas tardan un promedio de 30 minutos hasta una hora en ser digeridas, a excepción del plátano, banana, mamey, entre otras que es recomendable esperar un tiempo mayor antes de comer otros alimentos.
Otro Tip importante es que no se deben mezclar más de tres frutas en un mismo plato, esto con el objetivo de no recargar al estómago y el sistema digestivo pueda digerir favorablemente las frutas.
Algunos ejemplos de la clasificación de las frutas:
Dulces: Durazno, melocotón, plátano, banana mamey, caña, higo y sandía/patilla.
Semidulces: papaya/lechosa, mango, uvas, pera y guanábana.
Ácidas: Guayaba, fresa/frutilla, frambuesa, piña, toronja/pomelo, mandarina, limón, moras y zarzamoras
Semiácidas: Kiwi, ciruela, uva verde, bayas de goji, níspero, tejocote y ciruela
Neutras: Manzana
La fórmula ideal es: Frutas Dulces + Frutas Semi-Dulces u otras frutas dulces y Frutas ácidas + Frutas semi-ácidas o ácidas.
A continuación te dejo una lista de las frutas permitidas para perros y gatos, muchas de ellas las verás en tablas de frutas prohibidas, pero recuerda que como siempre les digo hay muchos alimentos que se les han creado muchos mitos y tan sólo con eliminar las semillas de estos o dar una dosis pequeña a modo de aprovechar los beneficios nutricionales de estas sin abusar, como pasa con las uvas, una excelente fuente de resveratrol que si las ofreces sin las semillas y en una cantidad moderada estas no serán tóxicas para tu mascota.
También debes tomar en cuento la carga de fructosa que tiene cada fruta por cada 100gr para que tomes en cuanta una porción adecuada al tamaño de tu mascota y no abusar de este alimento porque puede elevar los niveles de azúcar en sangre, por esta razón las frutas no se consumen de noche.
Si ya has mezclado las frutas con la comida de tu mascota, no pasa nada! No te asustes, si hasta los momentos el animal no ha demostrado síntomas de estar afectado pues ya lo sabes y si quieres no lo hagas más. Se que hay muchos modelos de alimentación que has estado investigando te recomiendan esta combinación, pero estás en Mascotips, leyendo sobre los temas que yo he estudiado y esto simplemente es mi consejo. Cada quien es libre de hacer y seleccionar el mejor modelo de alimentación que mejor le siente a su mascota. Queda de tu parte investigar esto que acabas de leer y en Google encontrarás muchísima información que te explicarán con más detalles este tema.
Recuerda que algunas frutas son excelentes Prebióticos (el alimento de la microbiota intestinal) y una combinación que si puedes hacer con las frutas es acompañarlas con Yogurt de leche de cabra o búfala y estarás haciendo un simbiótico que ayuda a la flora bacteriana a mantenerse saludable.
Comments