top of page

Cómo calcular la ración diaria de alimento para tu perro o gato



Cálculo de Kilocalorías (Kcal)


Para saber cuánto debe comer el animal durante el día primero se debe conocer la cantidad de calorías que necesita, para ello se hace un estudio previo de los siguientes aspectos:


1. Evaluación física del animal, tomando en cuenta el índice de masa corporal e índice de masa muscular.


2. Determinar el peso ideal. Si estás muy lejos de la meta debes ir ajustando el cálculo progresivamente, es decir, si el animal pesa 10Kg pero su peso ideal es de 20Kg en adelante puedes ajustar uno o dos kilos máximo hasta que hayas llegado al objetivo. Tomando como punto de partida 11 ó 12 kilos y cuando el animal ya alcanza este peso tomas nuevamente las medidas, para hacer otro cálculo por 13 ó 14 kilos y así sucesivamente hasta que hayas llegado a 20 kilos, una vez que llegas a la meta del peso ideal se buscará conocer la cantidad de alimento necesaria en donde se mantenga estable el peso del animal.


3. Seleccionar el peso ideal según raza y tamaño


4. Actividad física - Estudiar su rutina diaria y nivel de ejercicios


5. Condiciones climáticas, ya que en algunos países donde hay temperaturas extremas de frío o calor la actividad física a veces no es igual, si en tu caso reduces los paseos o el ejercicio debes ajustar las necesidades de kilocalorías.


6. Pesar y Medir al animal


7. Condición de salud: Animales Sanos o Animales enfermos


8. Animal Obeso, con intención de rebajar, no debes tomar el peso ideal de una sola vez, a menos de que sean 1 a 3 kilos que necesitas disminuir para llegar al peso ideal. Por lo que deberás ir tomando el peso inicial del animal menos dos kilos de diferencia hasta llegar al objetivo del peso ideal, para lo cual debes ir haciendo los cálculos de kcal y la ración diaria cada vez que tu mascota rebaje un kilo.


9. Animal Flaco, con intención de ganar peso, ir aumentando de 1 a 2 kilos hasta llegar al peso ideal, una vez logrado el objetivo tienes que calcular nuevamente la cantidad de alimento y de kcal.


10. Animal en su peso ideal, con intención de mantener el peso tomas ese mismo peso con el que inicias como referencia si tu mascota se encuentra en una buena condición física.


El requerimiento calórico de un animal puede variar y debe estudiarse durante un periodo de tiempo determinado, comenzando con un cálculo básico que te permitira tener una cantidad orientativa, ya que es importante evaluar si esta sugerencia es la apropiada para tu mascota y su metabolismo.


Lo más importante es pesar al animal porque en una semana puede llegar a perder o ganar uno o dos kilos y esto a simple vista no se notará mucho sobre todo en los animales grandes, por lo tanto si esto sucede hay que aumentar o disminuir tanto la cantidad de alimento como el cálculo de kcal necesarias para lograr el objetivo, bien sea engordar, rebajar o mantener el peso ideal.


Para calcular las calorías necesarias primero se debe conocer el Requerimiento Energético en Reposo (RER) del animal, para lo cual se aplica la siguiente fórmula:


RER = 30 x Peso corporal (Kg) + 70 = CALORÍAS MÍNIMAS NECESARIAS


El RER es la cantidad de energía que necesita tu mascota para que funcionen sus órganos vitales en estado de reposo. Cuando el animal va a moverse para caminar o correr se necesitan unas calorías extra que dependerán del nivel de actividad físico, es decir, cuánto ejercicio hace la mascota, tomando en cuenta los paseos y los juegos en casa contigo o con otras mascotas que convivan con el animal, si tienen juegos intensos estos también son considerados actividad física que demanda energía.


Nunca debes alimentar a un animal con el valor del REM ni menos de este. Únicamente se utiliza este valor como referencia para hacer el próximo cálculo que se explica a continuación.


Posteriormente se calcula el Requerimiento Energético en Mantenimiento (REM) del animal que incluye esa actividad extra cuando comienza a moverse. Para este cálculo se debe utilizar el valor del RER calculado y multiplicar este resultado por el valor indicativo que se presenta en la siguiente tabla de referencia.


Con el valor obtenido tras haber realizado el cálculo del RER vas a multiplicar esta cifra por el número que indica la tabla a continuación.



Ejemplo: Perro Adulto de 10Kg condición de salud sana, sin esterilizar y en su peso ideal. Nivel de ejercicio Activo.


RER = 30 x Peso corporal (Kg) + 70 = CALORÍAS MÍNIMAS NECESARIAS

RER = 30 x 10Kg + 70 = 370


REM = Valor indicado en la tabla x RER

REM = 2.0 x 370 = 740 Kcal


Como margen de seguridad podemos agregar unas calorías extra e ir probando si el animal mantiene su peso, engorda o rebaja para ir haciendo los ajustes necesarios. En este caso puedes llevar el cálculo a 800 Kcal que equivale a un 8% extra en base al cálculo estimado.


Como indiqué anteriormente estos valores son orientativos, es indispensable pesar al animal hasta haber conseguido el porcentaje ideal de mantenimiento.


La cantidad de calorías calculada debes aplicarla en base a la ración de alimento diario, según los alimentos que selecciones estos tendrán un valor nutricional que varía según el tipo de cocción o presentación que lo ofrezcas.


Estos porcentajes pueden variar durante el mes, sin embargo lo más importante es que el porcentaje de proteína de origen animal se mantenga sobre un 30 a un 40% de proteínas totales, tomando en cuenta que en una cantidad de carne según su presentación cruda o cocida tendrá una cantidad de proteína específica que puedes revisar en la Tabla de alimentos anexa.

Según la Fundación Española de Nutrición y Fedecarne en su guía nutricional de la carne, indican que en 100 gramos de carne de pollo aproximadamente el 70,3% de su contenido es agua, el 9,7% son lípidos o grasas y el 20% proteína. Estos porcentajes también varían según el corte de la pieza que selecciones.

La porción de las frutas no recomiendo incluirla dentro de los alimentos que van en el plato como comida principal, este porcentaje que puede representar del 5% al 10% en base al peso del animal, se puede ofrecer en las meriendas o durante la mañana cuando decidas que no vas a servir la comida en el desayuno sino en el almuerzo y la cena; en donde la fruta por tener un tiempo de digestión más rápido que otros alimentos se debe ofrecer alejada de las comidas principales con al menos 3 a 5 horas de distancia.

Hay modelos de alimentación que aconsejan colocar frutas en el plato de comida principal, lo cual no es el caso en mi modelo de dieta ya que la forma en como se combinan los alimentos es muy importante. No he visto complicaciones en los animales que comen las frutas mezcladas, sin embargo no es lo que recomiendo.

Las hierbas, algas y los aceites ricos en Omega 3 son un complemento nutricional muy importante que también se deben ir rotando semanalmente.

Algunas hierbas deben utilizarse con moderación y en caso de tener un animal con alguna enfermedad revisar primero si existe alguna interacción de la hierba a utilizar con la patología o con los medicamentos en caso de que los consuma.


Cantidad Diaria de alimento


La cantidad de alimento diaria se debe calcular en base a un porcentaje sobre el peso real o el peso ideal del animal, tomando en cuenta primordialmente su condición de salud y su contextura física. Es importante destacar que si el animal necesita modificar su peso se debe tomar en cuenta el peso ideal para ir ajustando gradualmente la porción de alimento ya que no se puede ofrecer una pequeña ración a los animales obesos que vienen acostumbrados a comer grandes porciones de comida, ya que esto representaría un estrés y un déficit calórico para el animal.

Para determinar la porción correcta debes considerar aumentar o reducir las calorías en función al día que tengas planificado y la cantidad de ejercicios que la mascota va a realizar al día, incluyendo dentro de este plan nutricional los premios o las meriendas.

Si vas a ofrecer alimentos cocidos asegúrate de pesar el alimento después de la cocción ya que si lo pesas crudo y luego lo cocinas estarás ofreciendo una cantidad menor a los requerimientos del animal porque durante el proceso de cocción el alimento pierde peso y nutrientes.

En casos de animales enfermos dependerá de la patología que sufra para determinar la cantidad de veces que deberá ser alimentado, así como la selección de los ingredientes y sus proporciones. Este es otro tema extenso que no será explicado en esta guía debido a que estos casos deben ser controlados por el veterinario y especialistas.

Es muy importante tener un diagnóstico claro, hacer todos los exámenes pertinentes para determinar la cantidad de comidas al día, cada patología tiene estrictas exigencias que deben respetarse. Al igual que las hembras en periodo de gestación o lactancia quienes necesitan calorías adicionales y un protocolo de alimentación especial con una ingesta diaria recomendada según la cantidad de cachorros, calidad de la leche y la condición de salud de la madre.


Con relación a las proporciones de cada alimento en particular, el porcentaje de carnes, vísceras frutas y vegetales deberá irse ajustando acorde a las exigencias de cada organismo, esto puede variar en el tiempo y se evidencia mayormente en las heces de la mascota, evaluando que siempre se mantengan en la consistencia ideal.

Otro factor importante a la hora de cambiar a una dieta natural es que según la disponibilidad económica que tengas ofrezcas una variedad de alimentos y en caso de tener un presupuesto limitado prefiere siempre las proteínas de alto valor biológico, selecciona los cortes que tengan un bajo contenido de grasas, si no puedes comprar pechuga o carne magra de músculo utiliza mollejas o lengua de res. No abuses de las grasas ni de las vísceras por muy económicas que sean, los desbalances nutricionales que se ocasionan por el abuso de órganos o grasas en la dieta acarrean consecuencias que se pueden presentar a corto, mediano o largo plazo, pero lo que si es seguro es que no es saludable.

El cálculo para perros o gatos sanos dependerá de diversos factores que se deben estudiar particularmente en cada animal. Se debe tomar en cuenta la edad, el peso actual, el peso ideal, nivel de actividad física o ejercicios que realiza el animal, si está castrado o esterilizado, la raza del animal ya que algunas tienen tendencia a la obesidad.

Definir el objetivo de la dieta es fundamental, si el animal está en su peso ideal se debe hacer un cálculo en base a una dieta que mantenga ese mismo peso. En el caso de que el animal necesite engordar o rebajar se debe evaluar cuántos Kilogramos se necesitan aumentar o disminuir para llegar a la meta y hacer un cálculo gradualmente sumando o restando 2Kg hasta llegar al peso ideal. Este método no aplica en casos de desnutrición extrema o para animales que han pasado muchos días sin comer, según el caso de salud estos protocolos varían.

Los porcentajes del alimento que debe comer el animal al día se calculan en base al peso de la mascota y van desde el 2% (para perros muy grandes con poca actividad física y un metabolismo lento con tendencia a engordar) variando hasta el 10% que aplica para cachorros, perros pequeños, gatos o animales que hacen mucho ejercicio a los cuales se les calcula un porcentaje mayor acorde a sus requerimientos. Dicho porcentaje debe ajustarse a las necesidades de la mascota, no hay un número fijo para todos los perros o gatos ya que tú debes estudiar cómo es el metabolismo del animal y también evaluar los ingredientes del menú para determinar la cantidad de nutrientes necesarios.


Las proporciones de huesos, proteína, carbohidratos y vegetales siempre varía en función a las necesidades de cada organismo, gustos o según el estado de salud del animal, ya que para ciertas patologías las dietas son especiales según el caso; esta información también es extensa y debes aclararla con un especialista estudiando los exámenes de la química sanguínea del animal y con un eco preferiblemente lo cual te permitirá obtener un diagnóstico acertado para tomar las decisiones de los porcentajes adecuados de los macronutrientes y micronutrientes necesarios para el animal.

NO existe un porcentaje estandarizado que beneficie a todos los animales por igual, cada organismo es único y según el metabolismo, entre varios factores se determina este porcentaje para conocer la cantidad o gramos de alimentos que debe comer tu mascota al día. Esto se determina estudiando el peso vivo del animal durante un tiempo hasta encontrar el porcentaje de mantenimiento.

También influye la proporción de proteína con vegetales que se vaya a colocar en el plato, bien sea por razones económicas o de salud al colocar un porcentaje de vegetales mayor al 10-20% recomendado debes tomar en cuenta que los vegetales tienen más cantidad de agua y se digieren más rápido que la carne de origen animal por lo que el porcentaje de comida diaria también se debe ajustar cuando no se cumplen con las proteínas mínimas necesarias.

Se debe tomar en cuenta la biodisponibilidad de los alimentos, la cual dependerá de si éste se ofrece crudo o cocido, la biodisponibilidad también depende de los otros alimentos con los que se consuma, de la concentración de los micronutrientes, el estado de salud del animal y de la flora intestinal. Tomando en cuenta que el organismo no absorbe la totalidad de las proteínas de los alimentos ingeridos, existen cortes de carne o alimentos con un índice de biodisponibilidad, en donde a mayor índice de biodisponibilidad, mejor absorción.


Adicional al cálculo de la ración también se deben tomar en cuentas las calorías (Kcal) en base al requerimiento energético en mantenimiento del animal, para saber cuántas calorías estás agregando en un plato debes conocer el valor nutricional de cada alimento por separado, en base a una cantidad de gramos correspondientes.


Una dieta que cubra el Requerimiento de Energía en Mantenimiento pero que sea deficitario en proteínas de origen animal puede afectar a una gran cantidad de procesos metabólicos, problemas musculares o de piel, entre otras enfermedades.


En esta guía los porcentajes y recomendaciones son netamente orientativas ya que dependerá siempre de las necesidades del animal y están enfocados en ejemplares sanos.Es recomendable que semanalmente peses a tu mascota mientras aprendes a conocer cómo es su metabolismo; de esta forma sabrás si está perdiendo o aumentando peso sobre todo con 1 ó 2 kilos que no se notan a simple vista pero es un porcentaje importante sobre todo en animales pequeños.


Si su peso no varía aumentando o disminuyendo, cuando se mantenga estable has conseguido el porcentaje correcto; sin embargo, estas porciones también podrán variar si el animal tendrá un día de entrenamiento con ejercicios que impliquen un desgaste físico, un día de playa, montaña o un paseo largo se debe considerar alimentar ese día a la mascota con un porcentaje extra que cubra su requerimiento energético de mantenimiento acorde a las actividades del día.

Los perros o gatos que conviven con otros animales y juegan durante el día deben tomarse en cuenta estas actividades físicas como ejercicio a la hora de determinar el porcentaje de la ración diaria.

Una vez que determinas el nivel de actividad física, debes estudiar la condición de salud, edad, tomar en cuenta si el animal está esterilizado y proceder a calcular la ración diaria, la cual se dividirá en porciones ya que dependiendo de la edad de la mascota, ésta deberá comer de dos a cuatro veces al día según la edad del animal.

Adicionalmente al porcentaje de alimento al día se deberán calcular otros requerimientos de Kilocalorías, macronutrientes, micronutrientes y suplementos esenciales, los cuales deben ser ajustados a la ración de comida diaria.

Puedes servir un plato balanceado o puedes llevar un equilibrio semanal o mensual repartiendo los diferentes suplementos en diferentes comidas, es decir que puedes servir platos sencillos siempre y cuando cumplas con los requerimientos nutricionales del animal.

El animal puede demostrar que quiere más comida, a la mayoría les encanta la dieta natural y siempre quedan lamiendo el plato, debes tener cuidado de no abusar en las cantidades máximas sobre todo cuando son animales sedentarios.

El mejor indicativo de la cantidad apropiada lo indicará finamente el animal en su condición física y manteniéndose en su peso ideal a lo largo del tiempo.

Para elaborar una dieta equilibrada se deben analizar el valor nutricional de cada uno de los ingredientes disponibles para conocer sus propiedades nutricionales, con esta información podremos calcular las diferentes cantidades que componen las recetas balanceadas en términos de proteínas, minerales, vitaminas, electrolitos, entre otros nutrientes.


Una vez que hayas puesto en práctica estos cálculos debes observar muy bien durante varias semanas el comportamiento del animal, su contextura e ir revisando el peso, es muy importante medir los resultados ya que si el animal está presentando una pérdida o un aumento de peso importante se deben corregir los porcentajes seleccionados, igualmente hacer ajustes si tu mascota presenta alguna inconformidad con las heces o con algún ingrediente que estés colocando en la dieta.

Lo primero que debes determinar es si el animal se encuentra dentro de su peso ideal, está muy flaco o si está gordo; luego tomar en cuenta la raza, edad, el sexo, el nivel de actividad física que realiza durante el día ya que el ejercicio es importantísimo para la salud y dependiendo de este factor el porcentaje de alimento será mayor o menor.

También se debe tomar en cuenta si el animal está castrado o esterilizado, si son deportistas o si se encuentra en etapa de gestación o lactancia ya que dependiendo de cuál sea el escenario vas a ir tomando las decisiones más acertadas.

Se calcula el porcentaje de comida diario y posteriormente se debe calcular la cantidad de cada alimento y calorías que se deben ofrecer en cada ración.

A continuación tendrás unas tablas, sin embargo los porcentajes son orientativos, se debe evaluar la contextura del animal y el peso ideal debe mantenerse a lo largo del tiempo, durante las diferentes etapas de vida del animal estos porcentajes pueden ir cambiando.


Cada organismo es diferente y el modelo de dieta adecuado te lo va a ir diciendo tu mascota con su actitud y los resultados de la Química y Hematología sanguínea que debes realizar.

Estos porcentajes recomendados son diferentes a la dieta BARF u otros modelos de alimentación ya que la cantidad de huesos según mi criterio luego de investigar y ponerlo en práctica no me ha dado buenos resultados, los porcentajes pueden variar de acuerdo a las necesidades de cada animal, estas sugerencias son orientativas y pueden variar según las exigencias de cada animal.


Porcentajes orientativos según la edad del animal:

Cómo ir ajustando los Porcentajes según la etapa del animal:

Luego de haber calculado el porcentaje de la ración tienes que calcular el porcentaje de de los macronutrientes y micronutrientes que vas a colocar en el plato.



Recuerda que los perros pequeños tienen un metabolismo más acelerado, por ende recomiendo que comiences con un 3,5% a un 5% o más en base a su peso Los perros grandes y gigantes tienen el metabolismo más lento y ellos pueden comenzar con un 2% a un 3% en base a su peso e ir ajustando más.o menos en ambos casos de ser necesario.

Los gatos por ser animales pequeños también tienen el metabolismo acelerado, dependiendo de su nivel de actividad física y el metabolismo del animal deberás ir ajustando el porcentaje hasta conseguir el ideal para el mantenimiento de su peso.


Si no utilizas huesos carnosos o vísceras en el plato debes sumar ese porcentaje a la carne muscular, esta no debe exceder un 5% a un 10% de grasa preferiblemente, ya que un exceso de grasas puede bloquear la absorción de proteínas y vitaminas en el organismo, por lo tanto puedes estar sirviendo un excelente corte de carne pero si este contiene una cantidad excesiva de grasa puedes estar causando un desbalance nutricional. En estos casos es importante agregar a la dieta 1,5-2% de MCH Calcio que es una harina de huesos liofilizada que mantiene sus propiedades nutricionales debido a que no sufre ningún tratamiento térmico. En algunos casos que presenten intolerancia a la res o tengan una insuficiencia renal muy avanzada si no tienes ninguna otra fuente de calcio a tu alcance puedes utilizar cáscara de huevo en polvo, aunque no es lo mismo puede funcionar durante un tiempo. Es importante que la cáscara esté bien pulverizada, de lo contrario una cáscara de huevo entera o poco pulverizada no será absorbida igual por lo tanto el aporte de calcio será casi nulo.


Al seleccionar el polvo de MCH Calcio selecciona uno que sea de reses alimentadas con pasto, libre de antibióticos y hormonas de crecimiento.


Se debe tomar en cuenta siempre la raza o el tamaño del anima, sobre todo en los perros ya que no es lo mismo un cachorro de chihuahua u otra raza miniatura comparada con un cachorro de Pastor Alemán o un Gran Danés, mientras el perro pequeño a sus seis mese de edad se encuentra en etapa de pubertad, los perros de raza grande en la misma edad aún se consideran cachorros en su etapa de infancia.


Los cachorros deben crecer con una figura esbelta, ya que un exceso de peso u obesidad en esta etapa de crecimiento puede ser fatal para su salud y el desarrollo de su cuerpo.


A partir de los 6 meses de edad una vez que se haya culminado la etapa de transición a la dieta cruda se puede ofrecer hasta un 40% de huesos carnosos, aunque este porcentaje puede variar dependiendo de la proporción carne-hueso de la pieza que se utilice. Es recomendable que cada cierto tiempo se hagan exámenes de sangre para evaluar los valores del calcio y fósforo.


Mientras más joven sea el cachorro siempre se deberán repartir la ración de comida diaria en varias tomas, se empieza con 5 tomas a partir de los 2 meses de edad y se van acortando conforme el cachorro vaya creciendo, la fecha exacta de cuándo ir haciendo este ajuste dependerá del tamaño y la edad del animal.


Los perros de raza grande o gigantes suelen crecer hasta los dos años, durante los primeros 18 meses crecen a lo alto y luego se van ensanchando. Mientras que los perros de razas miniatura o pequeños entre los 8 meses y el primer año de vida ya tienen un tamaño adulto.


El aporte de MCH Calcio para los cachorros es indispensable durante su etapa de crecimiento que llevará con una dieta cocida, así como el aporte de todos los macro y micro nutrientes esenciales que no deben faltar en esta etapa tan importante.


bottom of page