La mayoría de las personas con mascotas van a tener que enfrentarse a una situación de diarrea o vómito tarde o temprano, ya sea por sobrealimentar al animal, porque se encuentra en transición a una nueva dieta, que se haya comido algo inapropiado o por un problema más serio.
El vómito o la diarrea puede ser un evento dado por algo que el animal no debió comer o ser una señal de alerta por alguna enfermedad. La diarrea es la forma natural del cuerpo para limpiarse y remover toxinas; se debe prestar atención a cada deposición de nuestras mascotas, su aspecto, olor y consistencia principalmente.
En ciertas ocasiones puedes llegar a notar la presencia de sangre o mucosas en las heces. No dudes en acudir al veterinario si tu mascota tiene alguno de los siguientes síntomas:
• Letargia
• Fiebre
• Hinchazón abdominal
• Presencia de sangre en las heces
• Diarrea líquida frecuente
• No retiene comida ni líquido
• Posible deshidratación
• Vómitos frecuentes
• Cualquier otro síntoma alarmante
Los malestares estomacales cuando están relacionados con la alimentación suelen desaparecer en un corto periodo de tiempo, no mayor a 3 ó 4 días. Cuando los síntomas no desaparecen o persisten, siempre aconsejo realizar un chequeo médico completo que comprenda exámenes de sangre (Hematología y Química sanguínea), Rayos x, ecografía y hacer un examen de heces seriadas, ya que en algunas ocasiones las bacterias o los parásitos no aparecen en los primeros exámenes. Lo más importante desde el primer momento que se presentan los síntomas es acudir al médico veterinario para que puedan determinar el tratamiento apropiado para la mascota.
Diarrea
La diarrea es un síntoma causado por una gran cantidad de liquido que entra al tracto intestinal, los cambios en las heces indican que se están presentando problemas de salud. Esto puede interferir con el proceso digestivo resultando en una mal absorción de los nutrientes y una deshidratación severa si no se trata a tiempo.
También es momento de alertarse cuando se presentan cambios en las evacuaciones, si hay presencia de sangre, parásitos, heces fétidas y líquidas o si observas la presencia de objetos extraños como plástico, cartón, hilos u otro. Los síntomas pueden aparecer debido a una indiscreción alimentaria, parásitos, bacterias, obstrucción o a causa de algo más grave como problemas renales, hepáticos u otro, por lo tanto se requiere de un buen diagnóstico con estudios médicos para determinar la causa del problema.
Normalmente, los nutrientes pasan a través de la mucosa intestinal a la sangre, mientras que dicha membrana permite el paso de agua, bilis y otros fluidos digestivos al tracto intestinal; cuando el líquido entra en exceso al intestino se produce la diarrea.
Las heces aguadas o sin forma son indicativo de que los intestinos no están llevando a cabo una adecuada absorción, se pueden presentar cambios en la consistencia esporádicamente, cuando algún alimento no le cayó bien al animal o por haberse comido algo indebido, pero no es normal cuando persiste más de un día. Las deposiciones deben tener una consistencia firme estilo una plastilina, pero no demasiado blanda.
El aspecto de las heces no debería tener residuos, sin embargo cuando un alimento no fue bien digerido pueden presentarse en las heces restos de comida o lo que sea que el animal haya ingerido, es importante observar en detalle las heces ya que en algunos casos cuando hay parásitos puedes encontrar gusanos, indicio de que es momento de desparasitar al animal.
Lo primero que debemos hacer en presencia de diarrea es hacer un examen de heces seriadas interdiario ya que algunas veces las bacterias o los parásitos no aparecen en el primer exámen, de esta forma podrás asegurarte si la diarrea se debe a alguna de estas dos opciones. Aunque también puede presentarse la diarrea por algo que comió que le cayó mal, problemas hepáticos y otras enfermedades, por lo que es importante acudir al veterinario para hacer un chequeo general cuando la diarrea persiste por más de dos días.
Para determinar si el síntoma es agudo o crónico, los cuales se describen a continuación.
Problemas Agudos
Estos episodios son frecuentes o suelen aparecer repentinamente, suelen durar poco tiempo y por lo general están asociados a la alimentación o algún material que ingirió indebidamente por lo que se causó una intoxicación u obstrucción.
Cuando se trata de obstrucciones generalmente el animal intenta evacuar y no sale mucha materia fecal, suelen salir chorritos de líquido pero no se logra ver una evacuación en cantidades normales.
Problemas Crónicos
Si el problema digestivo de tu mascota es crónico, los síntomas son recurrentes o siempre presentes, esto es señal de una situación más grave que se encuentra subyacente. Si tu perro muestra síntomas de dolor es posible que sufra de un proceso de inflamatorio intestinal o colitis ulcerativa y necesitas acudir al veterinario lo antes posible, igualmente si no logras determinar si la diarrea es crónica o aguda, acude de inmediato al especialista.
El tratamiento sintomático de la diarrea consiste en darle un descanso al sistema digestivo y al intestino manteniendo un ayuno durante una cantidad de horas determinadas que dependerán de el tamaño del animal, su condición de salud y la edad, que puede variar de 6 a 24 horas dependiendo del tamaño y edad de la mascota, al finalizar el ayuno se debe alimentar al animal con una dieta de alta digestibilidad con alimentos naturales cocidos, primero con una sopa para que los líquidos preparen al sistema digestivo luego del ayuno y luego ofrecer una dieta cocida a base de alimentos naturales, preferiblemente con carnes blancas de alto valor biológico como la pechuga de pollo o lomo de cerdo con un solo vegetal, de preferencia la zanahoria o la chayota.
Si tu mascota se alimenta a base de alimentos procesados, bien sea seco o enlatados, lo más recomendable es suspender estos productos y ofrecer un menú a base de ingredientes naturales cocidos al menos por el tiempo que el animal se recupere más un tiempo de seguridad de al menos dos semanas.
Cuando el animal no está en proceso de digestión el organismo deja de enfocarse en trabajar para absorber los nutrientes y comienza a trabajar en reparar las lesiones, sobre todo las que se producen en la pared intestinal. Esto también ayuda a reducir la inflamación, los gases y los movimientos peristálticos. Ayunar le permite al cuerpo de tu mascota descansar de los procesos digestivos, activando su función curativa y desintoxicante.
Muchos animales suelen asumir el ayuno voluntariamente, pero es una buena opción privarlos de alimento si no ayunan por ellos mismos. Se puede empezar con un ayuno de 6 a 12 horas sin comida y moderar el consumo de agua. Si tu mascota no quiere comer durante las primeras 24 horas no lo obligues, pasado este tiempo debes llevarlo al veterinario. Si tu perro es muy pequeño o propenso a las hipoglicemias, puedes darle pequeñas porciones de miel o agua con azúcar además del suero, en una dosis moderada de acuerdo al peso, una vez por hora o cuando los veas débil y/o tembloroso. Cuando la mascota presenta 4 episodios de diarrea el mismo día o más realiza un ayuno de 24 horas continuas y no mejora acude al veterinario.
Luego del ayuno se deben ofrecer pequeñas cantidades de agua filtrada, luego de 6 horas que el animal ha estado recibiendo agua sin vomitarla, se puede ofrecer caldo, posteriormente pequeñas cantidades de alimento natural, cocido y procesarlo estilo un puré o una papilla, manteniendo la misma dieta durante 4 ó 5 días. La dieta cocida debe mantenerse de una a dos semanas luego de que los síntomas hayan mejorado, en caso de que el animal se alimente de alimentos crudos o procesados. El ayuno prolongado no está recomendado para cachorros, o perros de raza pequeña, debido a que se pueden llegar a deshidratar rápidamente, salvo que esta medida sea recomendada y monitoreada por el médico veterinario. Lo mismo sucede con los gatos, que pueden llegar a deshidratarse muy rápido por ser pequeños.
La medicina natural es muy buena para tratar los síntomas de vómito y diarrea, sin embargo en algunas hierbas es recomendable que lo consultes antes con el médico veterinario ya que por el hecho de que sea natural no deben subestimarse las propiedades medicinales que contengan las plantas.
En algunos casos cuando hay bacterias o parásitos por ejemplo debe ser combinada con fármacos ideales para combatir lo que este causando el problema
El abuso de los antibióticos puede provocar daños a la flora bacteriana digestiva del animal de forma permanente, por lo que debemos evitarlos de ser posible y en caso de ser necesario combinar con remedios herbales que no interfieran con el medicamento para ayudar a restaurar la microbiota y aminorar el malestar. Esto no quiere decir que siempre se pueden sustituir los tratamientos de antibióticos, hay momentos en los que es necesario utilizarlos cuando el médico los receta para no comprometer la vida de tu mascota.
Es importante tomar en cuenta que no siempre los remedios herbales van a solucionar el problema, como en el caso de las bacterias o algunos parásitos en donde es indispensable el uso de fármacos, algunas veces pueden acompañarse de tratamientos naturales para aminorar los síntomas o proteger la microbiota.
A continuación te explico cómo usar algunos remedios herbales:
MANZANILLA
La manzanilla es un excelente desinflamatorio, calmante, elimina los gases, y ayuda a disminuir los síntomas de la diarrea. Existen varias presentaciones de esta medicina natural.
Dependiendo de la presentación disponible, la dosis a suministrar varía como se explica a continuación.
DOSIFICACIÓN:
• Gliceritos o Tinturas: Se suministran de 1 a 2 ml por cada 10 kg de peso, 2 a 3 veces al día.
• Infusión Concentrada: Utiliza de 10 a 30 g de te de camomila por 1 taza de agua a punto de hervor. Déjalo reposar 30 minutos. Ofrece a tu mascota una cantidad apropiada, calculando ½ taza de infusión 2 a 3 veces al día por cada 10Kg de peso.
• Hierba Deshidratada: Puedes suministrar de 50 a 300 mg por kilogramo de peso y se lo colocas espolvoreado en los alimentos.
MALOJILLO O LIMONCILLO
Es rico en flavonoides y antioxidantes, ayuda a calmar el dolor de estómago y el vómito, tiene un alto poder desintoxicante, mejora la función de los riñones, hígado, vejiga y páncreas; ayuda también a calmar la inflamación crónica, mejora los síntomas de la diarrea, entre otros trastornos digestivos como la acidez, gases, calambres y estreñimiento.
La dosis ideal es de ½ taza de infusión repartida entre 3 a 5 veces al día por cada 10Kg de peso.
HIERBABUENA
La hierbabuena es una planta medicinal a la que se le atribuyen diversos beneficios, especialmente alivia cualquier síntoma relacionado con el estómago y es muy buena para aminorar los síntomas de la diarrea.
Se ponen las hojas de hierbabuena en agua fría, llevar al fuego a fuego bajo hasta que el agua se torne color verde.
JENGIBRE
Una decocción de jengibre debe dejarse en el fuego al menos 3 horas o más a fuego bajo para extraer lo máximo posible, tiene propiedades antiinflamatorias y alivia los síntomas de la diarrea. También ayuda a estimular la producción de jugos gástricos lo que mejora la digestión, la acidez y el dolor abdominal.
Como este ingrediente tiene un sabor muy fuerte lo más apropiado es licuar los alimentos con 1/4 de taza de la infusión de jengibre para que tu mascota lo ingiera sin problemas.
Otra opción para ofrecer esta raíz es rallarla finamente y mezclar un poquito crudo con las comidas.
HINOJO
El hinojo es una hierba que siempre me gusta tener guardada en la nevera como parte de mi botiquín de remedios caseros, ayuda a mejorar los problemas del sistema digestivo, la acidez, gases, la hinchazón abdominal, la indigestión y la diarrea; también se le atribuye un efecto carminativo que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo. Se pone a cocinar el hinojo en agua a fuego bajo al menos 3 horas hasta obtener un líquido color verde claro. Puedes ofrecer 1/4 de taza repartido en varias tomas durante el día para mascotas hasta 5kg de peso, para perros de 10 a 20kg 1/2 taza y de 20kg en adelante máximo una taza al día repartido igualmente en varias tomas.
Diarrea en Cachorros o Seniors
Los consejos de ayuno que se presentan en esta guía no deben ser aplicados en cachorros o animales geriátricos (seniors) sobre todo hacer el ayuno sin antes tener autorización y un diagnóstico del médico veterinario, ya que por la edad pueden llegar a complicarse rápidamente por deshidratación, en estos casos es importante contactar inmediatamente al veterinario para tratar a la mascota.
Especialmente los cachorros por ser tan pequeños pueden llegar a deshidratarse muy rápido así que la prioridad es la hidratación. En algunos casos si se agrava la situación la mascota puede requerir de hidratación subcutánea. Para esto debemos pellizcar su lomo y torcerlo suavemente, si tarda más de 3 segundos en volver a su posición normal el animal se encuentra deshidratado.
Tan pronto se presentan los síntomas de vómito o diarrea acude al veterinario, no esperes para llevarlo de emergencia, ellos pueden complicarse mucho más rápido que los adultos.
En caso de diarrea de ser posible lleva una muestra de las heces del cachorro al veterinario para descartar la presencia de parvovirus.
La diarrea en cachorros es común cuando se hacen cambios en la alimentación, sobre todo en casos donde se utiliza fórmula o un sustituto de la leche materna, es importante determinar si se han hecho cambios en la dieta que coincidan con el problema.
Los consejos de ayuno que se presentan en esta guía no deben ser aplicados en cachorros o animales geriátricos (seniors) sobre todo hacer el ayuno sin antes tener autorización y un diagnóstico del médico veterinario, ya que por la edad pueden llegar a complicarse rápidamente por deshidratación, en estos casos es importante contactar inmediatamente al veterinario para tratar a la mascota.
Especialmente los cachorros por ser tan pequeños pueden llegar a deshidratarse muy rápido así que la prioridad es la hidratación. En algunos casos si se agrava la situación la mascota puede requerir de hidratación subcutánea. Para esto debemos pellizcar su lomo y torcerlo suavemente, si tarda más de 3 segundos en volver a su posición normal el animal se encuentra deshidratado.
Tan pronto se presentan los síntomas de vómito o diarrea acude al veterinario, no esperes para llevarlo de emergencia, ellos pueden complicarse mucho más rápido que los adultos.
En caso de diarrea de ser posible lleva una muestra de las heces del cachorro al veterinario para descartar la presencia de parvovirus.
La diarrea en cachorros es común cuando se hacen cambios en la alimentación, sobre todo en casos donde se utiliza fórmula o un sustituto de la leche materna, es importante determinar si se han hecho cambios en la dieta que coincidan con el problema.
Si se trata de un cachorro menor a un año que es alimentado con dieta cruda recomiendo suspender este tipo de alimentación hasta que la mascota haya cumplido los 8 meses, durante este tiempo se debe ofrecer una dieta natural a base de alimentos cocidos. No recomiendo dietas crudas en cachorros hasta que hayan cumplido la edad ideal.
En caso de perros o gatos seniors que estén acostumbrados a una dieta cruda, se debe pausar este estilo de alimentación para ofrecer una dieta cocida a base de alimentos naturales hasta dos semanas después de que se hayan mejorado los síntomas antes de retomar la rutina habitual.
Si se trata de un cachorro sano, que pesa más de 2kg, está activo y juguetón puedes hacer un ayuno durante un periodo corto de 12 horas (preferiblemente en la noche, ya que el cuerpo estará en reposo y no tendrá un consumo de energía importante), dependiendo de la condición de salud del animal y siempre consulta esta medida con tu médico veterinario.
Luego de este tiempo si hay alguna mejoría, por la mañana cuando esté mejor puedes ofrecer un caldo de pollo u otra proteína (carnes blancas preferiblemente) con zanahoria o chayota escoge uno solo, no inventes con otros vegetales, si al día siguiente continúa mejorando puedes pasar a ofrecer el pollo con un solo vegetal en puré.
Tratamiento para el Vómito
El tratamiento dependerá de la causa subyacente, ya que no se trata de la misma forma una indigestión, una bacteria o una obstrucción. Es indispensable acudir al médico veterinario para hacer un chequeo para encontrar el origen del problema y a partir de un diagnóstico se establece el tratamiento apropiado.
Lo primero es identificar qué tipo de vómito es y cuál es la frecuencia o si sólo se trata de una regurgitación momentánea.
Algunas veces loa animales tienen un reflujo o una indigestión, presentan uno o dos vómitos y ya no se repite más. Si este es el caso, puedes evaluar al animal durante los próximos días, de no repetirse no hace falta que lo lleves al veterinario, pero anota en un calendario o agenda la fecha del evento para que lo tomes en cuenta por su llega a repetirse en los próximos meses.
Cuando el animal comienza a vomitar se le debe suspender inmediatamente la ingesta de agua y alimentos durante 4 a 24 horas dependiendo del caso. Se debe acudir al veterinario el mismo día si el animal presenta más de 2 ó 3 vómitos seguidos, esto NO debe esperar ni tratarse en casa.
El animal va a buscar tomar agua después de vomitar, da muchísima lástima verlo desesperarse por su taza de agua, pero no debes dejarlo tomar agua porque esto puede empeorar su situación, se debe hacer el protocolo correctamente para que pueda mejorarse rápido.
Dieta Blanda para Vómito o Diarrea
Cuando se presentan problemas de vómito o diarrea lo ideal es ofrecer al animal un menú simple, luego de hacer el ayuno se debe preparar al estómago para recibir alimentos sólidos.
Si tu mascota tolera bien la hidratación al menos durante 4 horas después, puedes darle su dieta blanda especial, comenzando solamente con el consomé sin la proteína ni los vegetales con la que preparaste la sopa para romper el ayuno.
Luego el próximo paso es ofrecer exclusivamente la ración de proteína animal sin vegetales procesados como un puré, al menos uno o dos días evaluando la tolerancia a estos alimentos; si el animal continúa vomitando posiblemente el veterinario vuelva a suspender los sólidos y retomen la fase de hidratación por la vena.
Si el animal tolera perfectamente la proteína molida al segundo día puedes incluir un 10% de zanahoria o chayota cocidas igualmente procesadas como una papilla hasta que la mascota se mejore y pueda retomar su estilo de vida normal. Lo más apropiado es servir los alimentos previamente molidos como un paté, ya que al ser procesados ayudas al sistema digestivo a digerir más rápido y absorben mejor los nutrientes hasta dos semanas después de haberse mejorado.
En caso de no conseguir esta variedad utiliza carne de res magra al menos un 95% que sea un corte de primera calidad.
Si el animal es alérgico a las aves, puedes usar la proteína que mejor le caiga, preferiblemente que sea de carnes blancas; cuando la mascota es alérgica a esta proteína se puede utilizar cerdo, pato, conejo, cordero u otra proteína que no sea pescado.
En caso de que la mascota esté adaptada a llevar una dieta cruda es importante hacer un cambio a comida cocida al menos durante el tiempo de recuperación y dos semanas extra después de que la mascota se encuentre estable para poder volver a retomar la dieta cruda.
Durante el periodo de recuperación se debe mantener una misma dieta, no es necesario que el animal coma una variedad de ingredientes; lo que recomiendo es mantener la misma receta sin ningún cambio y ofrecer la proteína de origen animal combinada con zanahoria, calabacín/soukini o chayota e ir adicionando un ingrediente extra a la vez.
Evita utilizar vegetales de hojas verdes, exceso de grasa, frutas, semillas, sobre todo la auyama (calabaza) que es muy recomendada en estos casos pero su alto contenido en taninos puede hacer que la mejoría sea un poco más lenta por lo que no la recomiendo. Luego de que la consistencia de las heces haya mejorado un poco puedes incluir en la dieta un porcentaje no mayor al 15% de puré de papa, batata o plátano específicamente verde sin abusar más de dos días seguidos de estos ingredientes altos en carbohidratos almidonados.
Otra recomendación importante es ofrecer la comida tibia, esto también ayudará con la digestión, pues cuando se ingieren los alimentos fríos o congelados el sistema digestivo tiene que hacer un esfuerzo mayor para calentar lo ingerido.
Cuando hay problemas digestivos, es importante mantener una dieta con una combinación simple de dos a tres ingredientes, es decir, una sola fuente de proteína animal que sea de carne magra (No incluir vísceras durante el tratamiento) y uno o máximo dos vegetales que son los que ya he recomendado (zanahoria o chayota) que son los más apropiados.
Muchas veces recomiendan la pechuga o la carne sancochada, personalmente no me gusta hervir las proteínas de origen animal porque he leído que este método culinario cambia la estructura molecular de las carnes, en donde la sangre se coagula de una forma que no es saludable para el organismo, lo cual no ocurre igual con otras técnicas de cocción.
Prefiero hacer la carne cocida a la plancha o al grill, en donde se mantienen mejor los nutrientes, además se concentran los jugos de la pieza en su interior, quedando más jugosa (más contenido de agua) lo que la hace deliciosa y rendidora, esta forma te permite ahorrar, ya que al no perder agua queda más peso del alimento como resultado final, cuando se hierven las proteínas se obtiene una menor cantidad de alimento.
Recomendaciones:
• La diarrea es un síntoma que puede aparecer y agravarse rápido dependiendo del caso y/o el paciente, sobretodo en caso de cachorros, gatos, todos los animales pequeños o geriátricos.
• Debes prestar atención a los diferentes síntomas adicionales a la diarrea nos puede ayudar a determinar la causa subyacente y por lo tanto nos indica el protocolo más adecuado a seguir.
Debemos evitar la deshidratación y descartar si existe algún problema más grave. Chequea el color, consistencia y olor de las heces que te indicarán lo que esta sucediendo en el tracto gastrointestinal y haz uso de las recomendaciones agrupadas en la presente guía para recuperar la salud digestiva de tu mascota.
• Muchas veces los problemas en órganos vitales se evidencian con vómitos o en las heces, presentando diarreas o evacuaciones flojas en una consistencia que no es la ideal de forma frecuente y si prestas atención a tiempo lo más probable es que puedas corregir el problema sin tener mayores complicaciones de salud, lo más recomendable es realizar un eco para ver cómo está el funcionamiento de los órganos vitales junto a los exámenes de sangre.
• Dejar descansar lo máximo posible al animal, no hacer juegos o paseos que demanden mucha energía.
• Tener a la mano un kit de primeros auxilios con todas las medicinas necesarias para vómito y diarrea, conversa previamente con tu veterinario cuáles son las dosis del medicamento que hayas comprado y recuerda tener toda esa información organizada en una carpeta.
• No usar carnes ni vísceras crudas cuando el animal presenta síntomas de vómito o diarrea, es importante ayudar al sistema digestivo a procesar los alimentos.
• Anota en un calendario o agenda de tu mascota todas las fechas que ha presentado síntomas y revisa la dieta para descartar una posible intolerancia alimentaria.
• Utiliza probióticos adecuados a la especie y con regularidad incluye en la dieta yogurt o kéfir de cabra (después de que hayan pasado los síntomas de vómito o diarrea), prepara alimentos simbióticos con prebióticos naturales para mantener una microbiota saludable.
• Utiliza regularmente alimentos naturales que tengan un efecto desparasitante como el ajo, semillas de lechosa o semillas de auyama. Siempre rotándolos mensualmente para atacara a la mayor variedad de parásitos. Cuando vayas a desparasitar con fármacos selecciona un desparasitante que contenga al menos de dos a cuatro principios activos dentro de su formulación.
• Cambia todos los días el agua de tu mascota, al menos una o dos veces al día, ofrece agua fresca de calidad, que haya sido filtrada previamente.
• Lleva un control de desparasitación e incluye con regularidad en la dieta alimentos naturales que ayudan a desparasitar, como las semillas de auyama, semillas de papaya o el ajo, éstos deben darse cuando la mascota está sana, no se deben ofrecer cuando están presentes los síntomas.
• Cuando se presenta el problema de diarrea o vómitos no debe ofrecerse yogurt, aunque este sea un excelente probiótico ni frutas, únicamente los alimentos que han sido anteriormente mencionados en la guía.
• Antes de experimentar siempre considera seguir las pautas de un veterinario y determinar el origen del problema, ya que las diarreas de origen vírico o bacteriano requieren el uso de medicamentos o antibióticos específicos.
• Nunca supongas, haz un chequeo con el veterinario, si el problema persiste más de 4 días exige una ecografía y rayos X para revisar internamente lo que está sucediendo.
• Si aún utilizas alimentos comerciales considerar hacer un cambio para toda la vida a una alimentación natural libre de alimentos ultra procesados y cancerígenos.
Receta de Dieta blanda para esos días:
INGREDIENTES:
• Pechuga de pollo
• Zanahoria o Chayota (Escoger uno)
PREPARACIÓN:
• Cocinar la pechuga de pollo a la plancha hasta quedar dorada por ambos lados y en un procesador de alimentos o una licuadora procesarlo hasta obtener una papilla.
Si utilizas una licuadora puedes adicionar un poquito de agua o sopa para que el alimento se pueda procesar mejor.
• Seleccionar uno solo de los vegetales y cocinarlo al vapor o sancochado e igualmente procesarlo hasta obtener un puré.
• Mezclar los ingredients y server a tu mascota tibio.
Comments