El organismo de los carnívoros no está preparado para asimilar el arroz y en general los carbohidratos, creemos que pueden tolerarlo porque muchos animales cuando lo comen no muestran síntomas negativos al momento, más no quiere decir que les aporte beneficios o que les haga un bien ya que no tienen la capacidad de digerir adecuadamente el arroz ni los carbohidratos almidonados.
Al carecer de amilasa salival (enzima encargada de descomponer los carbohidratos almidonados) el páncreas se tendrá que esforzar más para producir esta enzima y además tiene que producir insulina, una hormona que baja el nivel de glucosa en sangre. La insulina es producida por las células beta del páncreas y es liberada al torrente sanguíneo cuando se presenta un aumento de la glucosa, como ocurre después de comer ciertos alimentos.
Al colocar una gran cantidad de arroz en el plato de tu mascota (lo cual es error muy común que cometen algunas personas con la dieta de los perros) el páncreas tendrá que hacer un gran esfuerzo para producir una cantidad extra de insulina, por lo que un exceso de carbohidratos o arroz se traduce a un exceso de glucosa innecesaria que con el paso del tiempo y el abuso de los carbohidratos puede aumentar el riesgo de enfermedades en el animal, como diabetes, pérdida de la visión, obesidad, entre otras patologías.
El arroz es un ingrediente con un alto índice glucémico (Hace que el páncreas tenga que segregar mucha insulina para regular el azúcar en la sangre) además de no tener un contenido nutricional importante para el organismo. Los efectos secundarios no siempre se ven inmediatamente, en algunos animales pueden pasar años para manifestar síntomas evidentes. Recuerda que algunas enfermedades de los órganos son silenciosas, el cuerpo pone en sobre carga a otros órganos hasta que alguno colapsa y es ahí cuando hay daño parcial o total de algún órgano vital es que nos damos cuenta, generalmente cuando el organismo presenta síntomas ya es muy tarde para ocuparnos de la salud.
El pH estomacal de un carnívoro es muy ácido y se puede alterar según los alimentos que consuma, volviéndose más alcalino al consumir alimentos inapropiados, perjudicando al sistema digestivo y sus funciones. Cuando un carnívoro no tiene su pH estomacal nivelado entre 1 y 2 no podrá digerir eficientemente las proteínas, sobre todo si estas se presentan crudas.
El arroz y en general los carbohidratos almidonados se fermentan en el intestino durante un largo periodo de tiempo para el cual no están diseñados lo cual causa inflamación y un desbalance de la microbiota intestinal, que por consecuencia termina debilitando el sistema inmunológico.
Tiene un alto contenido de arsénico que está presente en este ingrediente afecta al organismo.Sin embargo para perros o gatos esta opción aunque lo cocines apropiadamente sigue siendo dañina para su salud. ¿POR QUÉ? Porque ellos no tienen la capacidad para digerirlo, el uso continuo puede cambiar el pH del tracto digestivo afectando a la absorción de los nutrientes.
Los perros y los gatos no tienen la capacidad para digerir adecuadamente el arroz e incluso este ingrediente puede llegar a causar reacciones inflamatorias y un aumento de los niveles de azúcar en sangre, forzando al páncreas a trabajar para producir insulina y a su vez también sobrecarga de trabajo al hígado.
El arroz causa inflamación intestinal, si leíste mi publicidad sobre la permeabilidad intestinal entenderás un poco más sobre lo GRAVE que es utilizarlo, más aún todos los días o con frecuencia. Si no has leído este artículo aquí te dejo el Link para que puedas acceder: https://www.mascotips.com/post/intestino-permeable
Consumir arroz con frecuencia o en grandes cantidades no permite que el organismo pueda absorber varias vitaminas y minerales, además de reducir la absorción del Zinc, hierro y las vitaminas del complejo B. Los antinutrientes son sustancias que van adheridas a algunos alimentos (principalmente frutos secos, legumbres, cereales y algunas semillas) que impiden que el organismo absorba ciertos minerales y vitaminas.
En los cereales se encuentran los siguientes antinutrientes:
Ácido fítico: Este antinutriente dificulta la asimilación del Hierro, Zinc, Magnesio, Manganeso y el Calcio. Se neutralizan parcialmente activando la enzima fitasa, que puede ser activada con el remojo, germinado, fermentado y cocción.
Lectinas: Son sustancias proteícas que en exceso pueden ocasionar perforaciones en el intestino, causando permeabilidad intestinal y a su vez causar enfermedades autoinmunes. Se neutralizan parcialmente con el remojo, germinado, fermentado y la cocción.
Inhibidores de la tripsina y de alfa-amilasa: Son enzimas encargadas de la digestión de las proteínas y los carbohidratos. Por tanto dificultan su digestión y asimilación.
El arroz blanco en su proceso de refinamiento a parte de perder ciertas vitaminas y minerales también pierde su salvado, donde se presentan parte de estos antinutrientes. Por tanto en este sentido el arroz blanco tendrá menos cantidad de antinutrientes. Sin embargo esto no lo hace ser apto, apropiado ni saludable para un animal carnívoro.
Para eliminarlo de la dieta sólo debes sustituir este ingrediente por alimentos que si puedan digerir mejor, como por ejemplo verduras y vegetales que tengan un bajo índice glucémico en los porcentajes recomendados para perros o gatos.
Comentários