top of page

Aprende a leer las Etiquetas y Tablas Nutricionales

Muchos productos actualmente son mercadeados como una maravilla y realmente no lo son, bien sea porque contienen alimentos o suplementos maravillosos pero dentro de su composición tiene uno o más ingredientes que son perjudiciales para la salud.


Al momento de tomar decisiones sobre lo que vas a comprar para tu mascota debes tener toda la información necesaria para no caer en las trampas de mercadeo.


A continuación te presento una lista de elementos que debes prestar atención al momento de evaluar una etiqueta nutricional:


1. Lista de los ingredientes y alérgenos: Esto te indica los ingredientes que han sido utilizados para la elaboración del producto, enlistados de mayor a menor cantidad en la composición del alimento, es decir que los que se encuentran de primeros en la lista son los que usaron en mayor proporción en la receta y los que están de últimos en menor proporción y el último puede representar el 1% o menos. Este es el primer ítem que debes revisar cuando tu mascota presenta síntomas de alergias, intolerancias o sensibilidades alimentarias y aunque no los presente también debes revisar la lista para evitar productos nocivos para su salud.


2. Tamaño de la porción: Describe la cantidad del alimento que se refiere la información descrita en la tabla nutricional, por ejemplo tienes un empaque de 1kg pero en la tabla nutricional solo te muestra la cantidad por cada 100 gramos del producto.


3. Cantidad de calorías: Te indica cuántas kilocalorías o energía aporta la porción que se describe en la tabla nutricional. Aquí también debes revisar a la cantidad que se refiere ya que el paquete puede ser de 1kg pero en la tabla nutricional te indica la cantidad por cada 100gr.


4. Cantidad por porción del alimento y el porcentaje de valor diario: Indica cuánto de las recomendaciones de energía y de nutrientes diarios aporta este alimento por cada porción.


5. Cantidad de grasas totales: Te describe cuántos gramos de grasas totales aporta por la porción que se decribe en la tabla nutricional.


6. Grasas saturadas: Indica cuántos gramos de grasas saturadas encontradas mayormente de origen animal aportan la porción de la tabla nutricional.


7. Grasas poliinsaturadas: Describe cuántos gramos de grasas poliinsaturadas aporta la porción descrita en la tabla nutricional, estas se encuentran mayormente en frutos secos como las nueces, semillas de girasol, semillas o el aceite de linaza, aceite de maiíz, aceite de soya, pescados como el salmón, arenque, atún blanco y la trucha, entre otros.


8. Grasas monoinsaturadas: Indica cuántos gramos de grasas monoinsaturadas te aporta la porción descrita en la tabla nutricional, algunas de estas grasas provienen de las aceitunas, el aguacate, el aceite de oliva entre otros.


9. Cantidad de fibra: Indica cuántos gramos de fibra aporta la porción descrita en la tabla nutricional, la fibra es un valor importante porque esta ayuda a regular la glicemia, el colesterol y a promover el tránsito intestinal.


10. Cactidad total de carbohidratos: Describe cuántos gramos de carbohidratos hay en el alimento o en la porción indicada en la tabla nutricional. Este valor es importante en animales con diabetes o quienes necesiten un control de glucosa e insulina.


11. Azúcar añadida: Indica cuántos gramos de azúcar refinada han añadido en el producto, este valor es importante en animales que están haciendo una dieta para perder peso, control de glicemia e insulina, disbiosis intestinal y en dietas antiinflamatorias.


12. Cantidad de Vitaminas y Minerales: Describe cuáles incluye y cuántos miligramos de vitaminas y/o minerales aporta el alimento por cada porción.


13. Ingredientes E o Aditivos alimentarios: Los números E son códigos asignados a los aditivos alimentarios que se encuentran especificados en las etiquetas de los productos alimenticios. Entre ellos se encuentran los colorantes, conservantes, antioxidantes, reguladores de acidez, espesantes, estabilizantes, emulsionantes, reguladores de pH, intensificadores de sabor, antibióticos, ceras, agentes de recubrimiento, mejorantes de sabor, edulcorantes, formadores de espumas, edulcorantes, gas de empaquetamiento, entre otros productos químicos que al ser nuevos no se encuentran dentro de esta clasificación.


Además de los ingredientes anteriormente mencionados, macronutrinetes, micronutrientes, fibra y azúcar también debes tomar en cuenta si en el empaque describen otros ingredientes que tienen una función específica en la formulación de la receta y que suelen colocarlos en una menor proporción como los aditivos alimentarios y que pueden generar diferentes síntomas, inflamación o enfermedades al ser consumidos en exceso o incluso en pequeñas cantidades pueden generar algún problema sobretodo si el animal sufre de alguna alergia, intolerancia o sensibilidad alimentaria a alguno de estos ingredientes que aunque sean en pequeñas cantidades pueden generar alguna reacción negativa en el organismo, estos son:


Colorantes artificiales: Pueden generar reacciones adversas inmediatamente o no, incluso ya se ha demostrado científicamente que el consumo a largo plazo de los colorantes artificiales es nocivo para la salud, son tóxicos para el hígado, los riñones, pueden causar asma, dermatitis e incluso producir cambios a nivel celular.


Cereales y lácteos: Son los principales causantes de permeabilidad intestinal ya que son proteínas como el gluten y la caseína que son dificiles de digerir y afectan a los intestinos, por lo que en perros y gatos recomiendo eliminarlos de su dieta.


Conservantes: Diversos estudios científicos también indican que el uso a largo plazo de conservantes pueden ser nocivos para la salud y producir cambios a nivel celular, uno de los más utilizados es el benzoato de sodio o benzoato de potasio.


Grasas Trans: Estas grasas disminuyen el colesterol bueno (HDL) y aumentan el colesterol malo (LDL) por lo que tienen un efecto inflamatorio en el cuerpo.


Ingredientes transgénicos: Aunque aún no han sido estudiado lo suficiente algunos estudios científicos no los recomiendan, el efecto a largo plazo de estos alimentos al no tener estudios suficientes no se puede garantizar su inocuidad. Entre ellos se encuentran el maíz y la soya que de por sí son de difícil digestión.


Glutamato monosódico: Se encuentra en muchísimos productos, es un aditivo alimentario que es utilizado como resaltador de sabor porque dilata las papilas gustativas, puede causar hepatotoxicidad, neurotoxicidad, diabetes, entre otros problemas de salud y enfermedades como cáncer.


Jarabe de maíz de alta fructosa: Es utilizado en muchos productos, incluso en los suplementos masticables o golosinas por su bajo coste y poder espesante; es un almíbar obtenido de la fécula de maíz que actúa a nivel del sistema nervioso central favoreciendo la dependencia y adicción. El consumo en exceso de fructosa sobretodo la que no proviene de la fruta natural entera puede causar higado graso, diabetes, obesidad, hepercolesterolemia, cáncer entre otros problemas de salud.


Para leer una etiqueta nutricional hay datos importantes que debes evaluar:


1. Analizar el tamaño de la porción: Esto te indica la cantidad del producto que se refiere a la información descrita en la tabla nutricional; por ejemplo un empaque que contenga 1kg de alimento te puede indicar solo la información de una porción o de la cantidad total contenida en el empaque, si lo que te indica es la cantidad del producto completo debes hacer el cálculo correspondiente al consumo.


2. Verificar el contenido de carbohidratos y azúcares: Las tablas nutricionales suelen expresar los carbohidratos totales y la cantidad de azúcar que han utilizado de ser el caso.


3. Presta atención especialmente a la cantidad de grasas: Las saturadas, grasas trans y el colesterol, es importante que busques productos que sean libres de grasas trans.


4. Calorías y su porcentaje de valor diario: En este valor observa la porción de consumo con respecto a lo que describe la tabla nutricional.

bottom of page