La alimentación natural aplica para todas las razas y sin importar la edad de tu mascota puedes empezar en cualquier momento!
La proporción de los ingredientes puede variar según la edad del animal, su raza, el tamaño e incluso si se presenta alguna enfermedad o cuando se encuentran en etapa de gestación y lactancia.
Hay varios aspectos que se deben considerar a la hora de formular la dieta, desde la forma de su mandíbula hasta la fuerza y tamaño de sus dientes. También se debe tomar en cuenta si el animal tiene predisposición o no a sufrir alguna enfermedad o si necesita algún aporte nutricional específico debido a su condición de salud.
La genética determina cuáles son las características anatómicas, fisiológicas y metabólicas de tu perro o gato, cada alimento específico cubre como aspecto básico la predisposición de esa raza en particular en cuanto al desarrollo de las enfermedades genéticas. Los problemas articulares son muy comunes en razas como el Pastor Alemán, quienes tienen tendencia a sufrir patologías osteoarticulares, como la displasia de cadera o codos y de la osteocondrosis articular. Por lo que a esta raza se le debe proporcionar una alimentación basada en nutrientes específicos como glucosamina, condroitina, colágeno, entre otros que ayuden a contribuir un buen desarrollo de huesos y cartílagos, de esta forma se puede retrasar o prevenir el desarrollo de algunas patologías.
Otro problema muy común es la sensibilidad digestiva, muy común en el Bulldog Francés o en el Pastor Alemán que tienen un sistema digestivo sensible con predisposición a sufrir trastornos gastrointestinales, en donde la selección de los alimentos debe ser muy importante incluyendo alimentos que faciliten una óptima digestión.
Las razas que tiene tendencia a sufrir de sobrepeso como el Poodle, Beagle, Pug, Golden y Labrador Retriever, entre otras deben llevar una dieta moderada junto a una rutina de actividades físicas para favorecer el control del peso.
Otras consideraciones que se deben tomar en cuenta a la hora de elaborar el menú son la edad, según si el animal es cachorro, adulto o senior; el tamaño del animal, el estilo de vida y características concretas como las razas braquiocefálicas como el Bulldog Francés o el Bóxer que al tener su hocico chato hace que se les provoque una obstrucción de las vías altas y tienen necesidades específicas de acuerdo a sus características morfológicas, por lo que en estas razas es preferible ofrecerles los huesos carnosos molidos para evitar que se ahoguen por comer rápido sin masticar.
Con respecto a las enfermedades el régimen de alimentación en la mayoría de los casos deberá ajustarse a los requerimientos y limitaciones dependiendo de la patología que se presente.
Es muy importante que cualquiera que sea la enfermedad comiences a ofrecer comida de verdad a tu mascota, esto siempre ayudará a que el sistema inmunológico pueda obtener los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Cuando se planifica una operación también es importantísimo ofrecer una dieta natural y los suplementos que ayudan a mejorar la condición de salud e incluso ayudan a que la recuperación y los procesos de cicatrización en el animal sean más rápidos.
Cachorros:
Los animales cachorros dependiendo de la edad deberán comer varias veces al día, mientras que los animales adultos deben comer dos veces al día, dividiendo el total de la ración diaria entre dos para ofrecer la cantidad correspondiente. Desayuno o almuerzo y cena.
Los perros o gatos en crecimiento atraviesan por 3 fases importantes a lo largo del primer año de vida: Lactación, Destete y posterior al destete.
Periodo de lactación:
Desde que nace hasta que comienza el periodo de destete (3 a 4 semanas) Durante esta etapa dependen completamente de la leche materna. Por lo tanto la alimentación de la madre es sumamente importante.
Evaluar la calidad de la leche materna: Estado de salud de la madre y cachorros, comportamiento y velocidad de crecimiento en cachorros, cachorros débiles que lloran con frecuencia, abdomen hinchado o falta de crecimiento indican que la leche es mala o insuficiente (o ambas cosas) son factores a evaluar durante las primeras 4 semanas de vida de los cachorros.
Las primeras 24 horas de lactancia son de gran importancia porque en el calostro de la madre se encuentran las inmunoglobulinas de la madre.
Los perros o gatos en crecimiento atraviesan por 3 fases importantes a lo largo del primer año de vida: Lactación, Destete y posterior al destete.
Hembras en periodo de Gestación y Lactancia:
Desde que nace hasta que comienza el periodo de destete (3 a 4 semanas) Durante esta etapa dependen completamente de la leche materna. Por lo tanto la alimentación de la madre es sumamente importante.
Evaluar la calidad de la leche materna: Estado de salud de la madre y cachorros, comportamiento y velocidad de crecimiento en cachorros, cachorros débiles que lloran con frecuencia, abdomen hinchado o falta de crecimiento indican que la leche es mala o insuficiente (o ambas cosas) son factores a evaluar durante las primeras 4 semanas de vida de los cachorros.
Este momento para tu mascota es el más importante donde debe tener una alimentación balanceada que la ayude a mantener un buen estado de salud, si no tiene los cuidados necesarios tu mascota puede llegar a sufrir eclampsia que sucede cuando no hay suficiente calcio en la sangre.
Es muy importante Incluir todos los días proteínas de calidad (de alto valor biológico como la carne muscular, 95% magra) y un porcentaje controlado de vísceras.
El ejercicio diario moderado y el aire fresco ayudarán a mejorar el estado de salud de tu mascota, es normal que baje de peso en el período de lactancia, vigila que la pérdida de peso no sea mayor al 10%.
La hidratación es muy importante durante este proceso ya que la ingesta adecuada ayudará a producir suficiente leche materna, cambia su agua dos veces al día cómo mínimo, o tan seguido como puedas, el agua que consume la madre afecta directamente a los cachorros y para producir leche debe mantenerse muy bien hidratada.
Durante los primeros 40 días de lactancia el contenido energético de la leche aumenta progresivamente y va disminuyendo hasta el día 50 cuando los cachorros comienzan a
alimentarse de sólidos.
En la etapa de Gestación las hembras necesitan consumir proteínas de alto valor biológico y grasas moderadas, es importante controlar el peso del animal para que no sufra de obesidad.
El proceso de producción de la leche consume mucha energía por lo que es muy importante que la madre coma más cantidad de lo que acostumbrabas a alimentarla normalmente antes de parir.
Se recomienda una dieta especial para evitar la pérdida de peso, la madre debería comer al menos 3 veces al día y hacer una merienda, ingerir proteínas de buena calidad, bajas en grasas y vísceras.
Durante la lactancia las demandas energéticas del animal son superiores a la etapa de gestación, hasta que los cachorros son destetados.
Cuando prepares el plato de vegetales no combines más de dos tipos de vegetales al mismo tiempo al igual que la proteína, utiliza una sola proteína a la vez.
A partir de la cuarta o quinta semana según el destete reducir gradualmente la cantidad de alimentos que das al día hasta la octava semana hasta llegar al porcentaje de su peso ideal.
Adultos:
Los perros adultos deben comer al menos 2 veces al día e incorporar una merienda en algunas ocasiones.
Incorporar suplementos alimenticios y huesos crudos molidos a la dieta de tu mascota y proteínas de alto valor biológico para que en su etapa de crecimiento no desarrolle enfermedades. En caso de que tu mascota no coma crudo puedes sustituir los huesos carnosos por otra fuente de calcio.
El horario de las comidas debe respetarse a la misma hora todos los días si desean crear una rutina de excretas.
Hacer ejercicio y Toma de sol forman parte importante de un estilo de vida saludable.
En perros o gatos con problemas de sistema inmunológico
Seniors:
Los perros o gatos sanos a partir de los 7 años deben consumir un porcentaje más alto de proteínas de alto valor biológico ya que su cuerpo comienza a disminuir la capacidad de absorción de estas y pueden llegar a perder masa muscular.
El porcentaje de grasas y carbohidratos para los perros ancianos debe reducirse a lo mínimo necesario según su nivel de actividad física. La ingesta de estos ingredientes debe ser controlada. Lo más apropiado es la carne muscular 95% magra.
Es ideal que coman 3 veces al día, dividiendo su ración en tres, pesar siempre la ración de comida y al animal cada cierto tiempo para evitar que sufra de obesidad en su etapa de vejez ya que será más difícil ayudarlos a rebajar porque no tienen la misma capacidad física o las mismas ganas de ejercitarse como un perro o gato joven. Recuerda que en esta etapa se pueden presentar problemas en la articulaciones, displasia de cadera, osteoporosis, entre otras patologías que se agravan con la obesidad.
El aporte de vitaminas, minerales y suplementos alimenticios debe ser administrado regularmente, sobre todo el aporte de Omega3, Calcio, Colágeno Selenio y Vitamina C.
La hidratación en perros o gatos seniors también es un nutriente necesario, con los años los ancianos dejan de tomar agua por falta de interés o dificultad, por lo tanto deben evaluar cómo son las tomas de agua y si no son frecuentes hidratarlos con la ayuda de una jeringa sin la puya y otra opción es ofrecer el alimento ya procesado agregando 1/4 de taza de agua o más a la ración de comida hasta obtener una mezcla homogénea estilo un paté o puré, que se mantenga sólido, no que quede como una sopa... De esta forma estás agregando un porcentaje extra de agua en los alimentos. Es importante que peses la ración de comida sin haberle agregado el agua, ya que si lo pesas con el agua incluida habrá una diferencia importante del alimento.
Ajuste del porcentaje de alimento según la edad:
Los gatos y perros de raza miniatura o seniors deben comer 3 veces al día. Mientras que los adultos con una condición saludable deben comer al menos dos veces al día.
Comments