top of page

Recomendaciones para planificar el menú de tu mascota


Estudia tus posibilidades de espacio de almacenamiento en casa para refrigerar los alimentos, sobre todo si tienes poca capacidad para refrigerar, si está a tu alcance comprar un congelador y una nevera pequeña para guardar los alimentos de tu mascota que te alcance preferiblemente para un mes o más.


Con respecto al menú, dependerá de la capacidad económica que tienes para adquirir todos los alimentos esenciales, sobre todo las carnes de alto valor biológico, debido a que el ingrediente más importante es la proteína de origen animal (Carne muscular de un 70% - 95% magra), ya que un alto porcentaje de huesos, vísceras, grasas, carbohidratos o vegetales mayor a las cantidades recomendadas pueden ocasionar problemas de salud. Antes de cometer un error al seleccionar los macronutrientes esenciales como las proteínas, según el país que te encuentres existen diversos cortes de carne como las mollejas, que cuentan como proteína y no son costosas en comparación con la carne muscular, ofrece a tu mascota la carne magra de la mejor calidad que puedas. Otras opciones son la lengua de res o los cuellos y carcazas de pollo con carne para dietas crudas.


No dejes de incluir la vísceras en la dieta porque aportan vitaminas y minerales naturales que son de mejor absorción que las opciones sintéticas. Nunca debes utilizar las vísceras como fuente de proteína base en la dieta, estas son altas en fósforo (mucho más que la carne muscular) y además tienen una densa cantidad de vitaminas o minerales que pueden causar un exceso, como hipervitaminosis o fomentar la formación de cálculos renales, por ejemplo.

Al principio puede parecer difícil, pero una vez que aprendes y observas los cambios, con una logística y planificación tu mascota y tú estarán felices.

La comodidad va a depender del espacio que tengas en cuanto a congeladores y neveras en tu hogar para refrigerar los alimentos, a mayor espacio de guardar más tiempo de comidas puedes planificar para dejar en raciones listas para servir, bien sean crudas o cocidas, sólo te tomará un rato durante un día que te enfoques en comprar, pesar y empacar todos los alimentos para un mes o el tiempo que puedas planificar.


Conservar los alimentos en paquetes individuales según el peso de la mascota, sobre todo si tienes varios animales te ayudará a simplificar tus tareas diarias. Otra opción es preparar albóndigas o hamburguesas con todos los ingredientes, las porciones por gramos según el tamaño del animal y por cada días vas sacando las porciones del congelador.

Lo recomendable es congelar las proteínas un tiempo para eliminar las bacterias, por lo tanto la planificación es muy importante. Si puedes congelar bastantes porciones te permitirá desenvolverte en tus rutinas cotidianas cómodamente; pero esta planificación dependerá de tu espacio para el almacenamiento.


De no tener espacio suficiente, tendrás que distribuir las compras según tus necesidades Vs el espacio que tengas disponible para refrigerar. El congelador es sumamente importante ya que tener este espacio disponible te permitirá mantener almacenado un tiempo de comida que lo ideal es que te puedas organizar mensualmente, de esta forma te rendirá más el tiempo para hacer otras cosas. Una recomendación es que compres una máquina de sellar al vacío o bolsitas que te permitan guardar la carne lo más plana posible para que te quepa mayor cantidad en el congelador, lo malo de usar estas bolsas es que consumimos un exceso de plástico que posteriormente contamina el ambiente, ya que reciclarlas no es muy higiénico que digamos...

Para las mascotas que no les gusta comer crudo y prefieren todos los alimentos cocidos puedes dejar en la nevera comida para varios días (máximo recomiendo tener la comida en nevera hasta 2 a 4 días dependiendo de la proteína que sea, salvo el pescado que se debe consumir el mismo día preferiblemente) o cocinar al momento que es la mejor opción aunque no todas las personas tienen tiempo de hacerlo al momento, pero esto tampoco es un impedimento para ofrecer una dieta natural al animal.


En algunas ocasiones también puedes cocinar todo y dejarlo congelado durante un tiempo (mientras menos tiempo pase congelado ya cocido mejor, porque el tiempo de congelación también degradará aún más los nutrientes sobre todo de la taurina). Siempre que puedas agrega algún vegetal picado fresco al momento o cocinar al momento en cada oportunidad que tengas ya que así estarás ofreciendo una mayor cantidad de nutrientes.


Cuando vayas a hacer la compra de alimentos para tu familia simplemente sumas dentro de tus comensales a los animales. Ellos pueden comer lo mismo que los humanos siempre y cuando tengan una dieta sin condimentos o sal, frituras, golosinas o alimentos procesados.


Al seleccionar los alimentos hazlo como si fuera para ti, lo más bonito y fresco posible!



bottom of page