top of page

Tips de cuidados básicos para mascotas


Tener una mascota implica una responsabilidad a largo plazo, en donde debes dedicar varios años de tu vida al cuidado y bienestar del animal.


Para tener una mascota sana y feliz estos son algunos de los tips que considero más importantes:


• Amor y Compañía: El trato que le das es muy importante, hacerle cariño y tener gestos de amor con tu mascota lo enseñará a ser un animal sociable con los humanos, generalmente los animales que reciben mucho amor desarrollan un carácter tranquilo y generalmente suelen ser amigables con otros animales, aunque esto dependerá de la personalidad que tenga tu mascota.


• Educación con reforzamiento positivo: Para que el animal pueda adaptarse al hogar es importante tener una rutina de vida que incluya horario de alimentación ejercicios o paseos, espacios de descanso, lugar donde hacer sus necesidades, comandos importantes (Sentado, quieto, espera, corre, en el caso de los perros) premiar con cariño siempre el buen comportamiento te permitirá tener una buena convivencia con tu mascota.


• Alimentación saludable: En esta opción (yo personalmente!) siempre te voy a recomendar hacer una dieta natural, con variedad de alimentos y muchos colores en el plato! Siempre combinando bien cada ingrediente que colocas en el plato.


• Higiene: Regularmente según la especie se deben bañar, hacer limpieza de oídos, patas, corte de pelo, limpieza dental, cepillar y mantener el pelaje.


• Hidratación: Cambia el plato de agua todos los días al menos una vez al día y desinfecta muy bien los platos luego de servir cada comida.


• Mantener la cama de tu mascota limpia, puedes lavarla semanalmente o varias veces a la semana esto dependerá de el estado de salud de tu mascota ya que en casos de animales con patologías como sarna, demodex, hongos u otros problemas de la piel que requieran el lavado diario de su cama donde se incluyen las sábanas y todos los accesorios de dormir durante el tiempo necesario mientras se cura el animal.


Ejercicio y Entretenimiento: Todos los días es importante que el animal tenga actividad física que no sólo sea salir de paseo y caminar o corre.... Hay juegos que permiten que el animal interactue contigo, con otros animales o con los mismos juguetes para que el ejercicio no sea sólo físico sino que también esto le permita trabajar en su desarrllo cognitivo.


Tener una variedad de juguetes e ir rotándolos para que el animal no se fastidie de jugar siempre con lo mismo. Esto también te permitirá tener opciones de juegos mientras lavas algunos juguetes!!


Si tienes 4 juguetes guarda dos y deja dos en uso, de esta forma el animal no se va a aburrir de lo mismo y vas rotando semanal o mensualmente.


Las pelotas o juguetes caseros que tienen huecos y por dentro snacks o pedacitos de comida donde ellos los van rodando con las patas me encantan y otro ejercicio de mis favoritos es ir escondiendo sus snacks favoritos en un parque en lugares altos y bajos donde trabajan olfateando para encontrar sus premios, durante esta actividad siempre es importante la supervisión de un representante para evitar que el animal se coma algo que no debe.


• Evaluación Médica: Cada seis meses o al menos una vez al año es importante realizar un chequeo completo con tu veterinario que incluya todos los exámenes pertinentes para conocer los valores y la parte interna del animal, esto te permitirá prevenir enfermedades o detectar cualquier problema a tiempo.


Espacio suficiente para desenvolverse, en esto me refiero más a quienes tienen mascotas diferentes a perros o gatos, que por diferentes razones estos no pueden estar caminando por toda la casa a su libre albedrío. Como por ejemplo roedores, conejos, erizos, peces, aves u otros animales que suelen tenerse como mascotas y algunas personas no consideran el espacio como un factor muy importante para el buen desarrollo del animal, he visto muchos hamsters o aves viviendo en unas jaulas miniatura, porque son muy lindas o porque no tienen mucho espacio disponible en su hogar para el animal, entonces si es así de verdad es mejor no tenerlos, personalmente no apoyo tener animales en jaulas, ni grandes ni pequeñas, considero que cada especie necesita tener su espacio grande adaptado a las necesidades en cuanto a alimentos, lugar de dormir, espacio para desenvolverse lo suficientemente amplio, temperatura controlada, tomas de sol, entre otros factores que dependerán del animal que tengas.


En cuanto a las aves u otras especies he visto espacios de cuartos (si, una habitación especial acondicionada para el animal) libre de objetos de uso humano peligrosos que se puedan comer y llenas de mucho entretenimiento natural.


Si no dispones de una habitación, tienes hamsters o ratas que son animales que pueden adaptarse a lugares pequeños hay unas jaulas verticales con varios pisos que parecen un mini edificio y se adaptan con alfombras, camitas entre otros elementos que la hacen ser un castillo divertidísimo para tu mascota.


• Ambiente familiar: Crea un ambiente agradable, incluye a tu mascota en las actividades diarias como tomar una siesta juntos, ver televisión, salir de vacaciones o compartir una merienda saludable como una manzana o algún snack.


Comments


bottom of page