ELDERBERRY
Propiedades:
Las bayas de saúco verdes, inmaduras o de color rojo brillante (Sambucus ebulus) son amargas y potencialmente tóxicas, incluso cuando se cocinan.
Las propiedades de la baya del saúco son frescas y secas, antivirales, relajantes, diaforéticas, inmunomoduladoras, antioxidantes, relajantes nervinas, expectorantes, anticatarrales, emolientes, antiinflamatorias, antivirales, anticancerígenas.
Constituyentes:
Las flores y bayas contienen flavonoides, triterpenos, aceite volátil, esteroles, taninos, mucílagos, minerales, vitaminas A y C, hierro, sambucina, antocianocidas, pectina, azúcar y aceites fijos (linoleico, linolénico).
Usos:
Salud de las articulaciones
La baya del saúco contiene un 87% de vitamina C. Es excelente para la salud de las articulaciones, para prevenir la displasia, para nutrir y fortalecer el tejido conectivo, los ligamentos y los tendones. Agregar un poco de té o extracto de saúco a la comida de su perro puede ayudar a equilibrar el sistema musculoesquelético.
Soporte Inmune
Las bayas de saúco son ricas en antocianinas (antioxidantes que se encuentran en muchos otros alimentos morados como los arándanos y las moras) y se ha demostrado que tienen propiedades terapéuticas y anticancerígenas. Las bayas de saúco contienen potasio y vitaminas B1, B2 y B6. Tienen un alto contenido de flavonoides, lo que los hace ricos en antioxidantes y capaces de prevenir el daño celular de los radicales libres.
Respiratorio
Las bayas de saúco son bien conocidas por ayudar a prevenir y acortar la duración de los resfriados y la gripe en los seres humanos. Tienen propiedades antivirales y antiinflamatorias y en los perros pueden reducir la tos y bajar la fiebre. Tanto las bayas como las flores pueden reducir la hinchazón de las membranas mucosas.
Piel
Para los perros, la baya del saúco puede desintoxicar, aliviar y curar las erupciones o quemaduras de la piel, suavizar las zonas ásperas de la piel e hidratar la piel seca.
La flor de saúco tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antisépticas y antibacterianas. Puede destilarse en un hidrosol y usarse como antiséptico externo o cataplasma para tratar heridas, narices quemadas por el sol, músculos adoloridos o piel que se está curando de sarna o dermatitis.
Otros Usos:
La baya del saúco puede aliviar los problemas digestivos y actuar como diurético.
El hidrosol de flor de saúco (consulte las instrucciones a continuación) se puede usar como enjuague ocular para la inflamación o irritación ocular, o como un enjuague bucal que se puede aplicar a las encías con un frasco o una jeringa.
Cómo usarlo:
Las bayas de saúco y la flor de saúco se pueden comprar en varias fórmulas diferentes. Como tintura, dé de 0,5 a 1,5 ml por cada 20 libras del peso de su perro al día, idealmente dividido en 3 dosis.
La tintura de baya del saúco en esta dosis se puede utilizar para controlar las infecciones respiratorias.
Como hidrosol tópico como antiséptico para tratar heridas, quemaduras solares y otras irritaciones de la piel, o como enjuague ocular o enjuague bucal.
Precauciones:
La flor de saúco reduce los niveles de azúcar en sangre, así que tenga cuidado al usarla en una mascota que ya esté tomando insulina o medicamentos para la diabetes. Consulte con su veterinario antes de usar. La baya del saúco no debe usarse en animales gestantes o lactantes.
Prepara tu propio Hidrosol:
Necesitarás:
• Una olla común para conservas esmaltada con tapa
• Una canasta de vapor con el poste central retirado
• Un bol de vidrio y una bolsa de hielo. Asegúrese de que todo su equipo esté limpio.
Instrucciones:
• Coloque 3 litros de agua filtrada en la olla con 10 oz de flor de saúco y deje macerar unas horas.
• Coloque la canasta de vaporera de verduras abierta en el centro de la olla.
• Coloque el recipiente receptor de vidrio en el centro de la vaporera.
El recipiente debe estar por encima del nivel del agua.
• Tan pronto como el agua comience a hervir, dé vuelta la tapa y coloque una bolsa de plástico gruesa llena de hielo encima.
• Baje el fuego, manteniéndolo lo suficientemente alto para mantener la condensación del líquido en el recipiente.
• El vapor contiene los aceites esenciales de la planta y goteará hacia el recipiente.
• Deje que el agua y las hierbas se destilen durante unas horas o hasta que tenga suficiente hidrosol. Vuelva a llenar la bolsa de hielo según sea necesario.
• Una vez terminado el hidrosol, déjelo enfriar.
• Luego, viértalo a través de un embudo forrado con un filtro de papel humedecido en un frasco o botella que tenga tapa. Tape el frasco y refrigérelo hasta por 18 meses.