top of page

CALENDULA

Propiedades:

Las propiedades y acciones de la caléndula son: antibacteriano, antifúngico, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico, antiespasmódico, antiviral, aperitivo, astringente, colagogo, desintoxicante, diaforético, emenagogo, estrogénico, hemostático, inmuno- estimulante, vulnerario.

Constituyentes:

Los componentes de la caléndula son flavonoides, saponinas triterpénicas, rutina, sesquiterpenos, saponina, mucílagos, resina.

Usos:

La caléndula es un sanador muy eficaz cuando se usa tópicamente en la piel y tiene muchos usos en primeros auxilios.


Puntos calientes, heridas y problemas de la piel

La caléndula es un excelente remedio tópico para los puntos calientes o casi cualquier herida o abrasión externa que esté inflamada, enrojecida y sensible con o sin pus. Contiene bacterias que mantienen limpia la herida o el punto caliente, ayuda al cuerpo a curarse a sí mismo y acelera la curación de la herida al aumentar el flujo sanguíneo al área afectada mientras promueve la producción de proteínas de colágeno. El bálsamo de caléndula puede tratar erupciones cutáneas, picaduras de insectos, eczema e incluso quemaduras solares, especialmente cuando se mezcla con consuelda o hierba de San Juan.

Antihongos

La caléndula es bien conocida por sus acciones antifúngicas y, si se toma internamente, se puede utilizar en el tratamiento de la cándida o el crecimiento excesivo de levaduras en el tracto digestivo. La caléndula también se puede aplicar tópicamente para un amplio espectro de infecciones fúngicas. Combínalo con hierbas como bálsamo de abeja, uva de Oregón o raíz de regaliz para aumentar su eficacia como antifúngico.

Soporte inmune

Si se administra internamente, la caléndula puede estimular el sistema inmunológico, ayudar en la función hepática y calmar el sistema nervioso. Hay estudios en animales que muestran que la saponina que se encuentra en la caléndula puede inhibir el crecimiento de algunos tumores. La caléndula apoya la inmunidad estimulando el sistema linfático. Si su perro tiene estancamiento linfático, notará un olor desagradable proveniente de las áreas debajo de las patas delanteras y traseras donde están las estructuras linfáticas. Este olor puede indicar que los linfáticos no se están limpiando por completo. Dé una tintura a la dosis de 1.2 ml por cada 40 libras de peso corporal, dos veces al día durante 14 días para eliminar el estancamiento y eliminar el olor.

Digestión

La caléndula puede aliviar y curar el tracto gastrointestinal y apoyar la digestión, así como aliviar la diarrea.

Ojos

La caléndula se puede utilizar como un lavado suave para los ojos irritados.​

Cómo usarlo:

 

Los usos tópicos más comunes de la caléndula con perros es un aceite o ungüento infundido para curar cortes, abrasiones, puntos calientes y como lavado de la piel o los ojos.

 

El ungüento, el aceite y la tintura de caléndula están fácilmente disponibles en muchas tiendas de salud.

 

Si desea hacer su propio aceite, primero seque la flor de caléndula para reducir el contenido de humedad y que el aceite no se eche a perder. Utilice un aceite de aguacate de alta calidad o aceite de oliva virgen extra (preferiblemente orgánico).

 

Llene un frasco de bolas (de cualquier tamaño) tres cuartos de su capacidad con flores secas (cabeza y pétalos) y luego llene el frasco con el aceite hasta la parte superior del borde.

 

Retire las burbujas de aire con una herramienta limpia y seca (como un palillo de madera), luego coloque la tapa muy apretada y colóquela a pleno sol durante 30 a 45 días, dependiendo del calor.

 

Para lavar la piel o los ojos, cocine a fuego lento las flores frescas o secas en agua dulce usando 1 parte de flor por 3 partes de agua, luego cuele y enfríe.

 

Tintura: Use una tintura de alcohol internamente para estimular el sistema linfático como parte de un régimen saludable o limpieza específica, para fortalecer el sistema inmunológico o como complemento para tratar la inflamación. Dosis: Administre una tintura a la dosis de 1.2 ml por cada 40 libras de peso corporal dos veces al día.

Precauciones:

Tenga cuidado de no aplicar ungüento o aceite de caléndula a las heridas que supuran o supuran; use preparaciones acuosas como té o tintura en su lugar, y deje que el área se seque al aire por completo entre aplicaciones. Si la herida necesita drenar, por ejemplo, un absceso, entonces la caléndula puede hacer que la herida sane demasiado rápido, así que no la aplique hasta que la herida esté cerrada. Leer más sobre la caléndula

bottom of page